Taller de naturaleza II
Uno de los principales pilares de
Foto Acción desde su inicio ha sido la formación. Aunque no somos una escuela
de fotografía, creemos que ofrecer una formación sólida a nuestros socios para
crecer juntos es algo fundamental. Desde nuestro mismo nacimiento creamos un
programa formativo a largo plazo para tres años. El primer año fue dedicado a
la fase técnica, nos centramos en lograr el mayor dominio posible de la técnica
fotográfica y la luz para conseguir trabajar con fluidez y que la cámara no sea
una barrera entre el fotógrafo y lo fotografiado. El segundo año fue dedicado a
la fase estética; en él nos centramos en un estudio sólido de la composición
por el método de José Benito Ruíz, con quien organizamos el curso de
composición como culmen. Ahora estamos en el tercer año y, aunque no dejemos de
producir formación para todos los niveles, como el curso de iniciación con el
que empezamos el año, nuestros mayores esfuerzos se centran en profundizar en
la fase interna, la más íntima y espiritual de la fotografía.
Ahora el equipo ya no está en las
conversaciones; descubrimos que la estética no lo es todo; ya no nos
conformamos con bonitas fotos vacías,
ahora queremos que nuestras fotos tengan más de nosotros mismos, de nuestras
inquietudes, de nuestros miedos y de nuestros sueños. Uno de los puntos clave
fue el magnífico curso “La importancia de hacerse preguntas” que organizamos
con Fernando Puche, dos días que marcaron un antes y un después en Foto Acción.
Continuando en la misma línea,
ahora llega el turno del “Taller de naturaleza 2”. Igual que con Fernando
Puche, en este taller no hablaremos de herramientas, tampoco hablaremos de
técnica y poco citaremos a la composición.
Este será el programa:
- Repaso de las fases del fotógrafo con especial
hincapié en la fase interna.
- La fotografía como vía para la introspección.
- El crecimiento cultural.
- La importancia de beber de otras artes para
enriquecer nuestra fotografía.
- El crecimiento espiritual.
- La importancia de volver a las mismas
localizaciones y no buscar localizaciones impactantes.
- Sentir más, disparar menos.
- Formas de sentir (fotografía contemplativa y
fotografía emocional).
- La influencia de la cultura zen en la fotografía
de naturaleza.
- El trabajo en series.
- Práctica durante toda la tarde en una localización
cercana.
- Comentario de las fotografías realizadas durante
la práctica en la siguiente reunión.